PRESENTACIÒN DEL PROYECTO YAPANA EN LA COMUNIDAD

El programa de participación estudiantil de la Unidad Educativa FiscomisionaL JUAN XXIII  realizó la campaña YAPANA en la comunidad, acto que se  llevó a efecto el día martes 21 de noviembre del presente año desde las 8:H00 en el parque central del cantón Yantzaza, contando con la presencia de las autoridades cantonales  e institucionales siguiendo los lineamientos de la campaña.

En el desarrollo del programa los estudiantes portaron los colores del tricolor nacional los cuales expresaron  las diferentes frases  para el fomento de los valores, el medio ambiente y la lectura. Teniendo una gran aceptación en la ciudadanía que se motivó  ante esta actividad estudiantil.

Finamente la Ing. Miriam Jiménez expreso un agradecimiento a todos los jóvenes por la participación y a cada uno de los docentes facilitadores por la organización como también al público y autoridades asistentes.

CONCURSO YO LEO

En la Unidad Educativa Fiscomisional ” JUAN XXIII ” participando activamente en el Concurso YO LEO con la temática “LEYENDO LA JUGADA”….PREMIACIÓN .

El hábito de la lectura está basado principalmente en su dimensión hedónica, misma que se alimenta de todas las posibles experiencias reales o fantásticas que los seres humanos podemos tener.
Con este propósito en nuestra institución se sigue fortaleciendo el habito de la lectura para un mayor desarrollo intelectual.

Fiesta del Kulla Raymi

Con un programa especial este jueves 21 se celebró la fiesta del  Kulla Raymi con la participación activa de las etnias que forman parte de nuestra institución.

El Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas anuales del calendario andino (diferente al gregoriano), misma que fue sistematizada por los antiguos pobladores de la región norte, antes de la conquista española y en base a los equinoccios y solsticios de invierno y verano que, a su vez, nacen de la relación del sol con la tierra.
Según esa referencia, el inicio del año desde la cosmovisión andina se representa a través del “Pawkar Raymi” (marzo), se lo relaciona con la juventud y es una fiesta que se celebra paralelamente al carnaval.
La segunda festividad del año andino es el Inty Raymi (junio) y se conmemora por el solsticio de verano. Es un ritual en agradecimiento al Sol por las cosechas y los frutos de la tierra. A esta celebración los españoles cristianizaron denominándola San Juan.
El Kulla Raymi (21 de septiembre) constituye la tercera celebración anual y significa la época de preparación de la tierra para la siembra. Es una fiesta dedicada a la mujer, representada en la tierra y la luna, porque se la relaciona con la fecundidad.
Finalmente el calendario andino registra la fiesta del “Capak Raymi” (solsticio de invierno-diciembre), que se la relaciona con la niñez, porque es cuando nacen las primeras plantas. (MMH)