Fiesta del Kulla Raymi

Con un programa especial este jueves 21 se celebró la fiesta del  Kulla Raymi con la participación activa de las etnias que forman parte de nuestra institución.

El Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas anuales del calendario andino (diferente al gregoriano), misma que fue sistematizada por los antiguos pobladores de la región norte, antes de la conquista española y en base a los equinoccios y solsticios de invierno y verano que, a su vez, nacen de la relación del sol con la tierra.
Según esa referencia, el inicio del año desde la cosmovisión andina se representa a través del “Pawkar Raymi” (marzo), se lo relaciona con la juventud y es una fiesta que se celebra paralelamente al carnaval.
La segunda festividad del año andino es el Inty Raymi (junio) y se conmemora por el solsticio de verano. Es un ritual en agradecimiento al Sol por las cosechas y los frutos de la tierra. A esta celebración los españoles cristianizaron denominándola San Juan.
El Kulla Raymi (21 de septiembre) constituye la tercera celebración anual y significa la época de preparación de la tierra para la siembra. Es una fiesta dedicada a la mujer, representada en la tierra y la luna, porque se la relaciona con la fecundidad.
Finalmente el calendario andino registra la fiesta del “Capak Raymi” (solsticio de invierno-diciembre), que se la relaciona con la niñez, porque es cuando nacen las primeras plantas. (MMH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *